viernes, 5 de febrero de 2016

Ruta de Colomera

Ruta Circular, salida desde Colomera pueblo y regreso al mismo sitio. Cota Máxima 1.046 M., Cota Mínima 717 M. 18,5 Km
Ruta impresionante en la que intentaré describir los sitios mas importantes para que quien la quiera hacer lo le pase como nos ha pasado a nosotros que hay sitios un poco difíciles de encontrar y con poca información a la hora de localizarlos, así que adelante animaros a realizar esta ruta que merece la pena.

Como llegar:

Desde Granada dirección a Jaén por la A-44 hasta el Chaparral, salida 116; Calicasas, El Chaparral, Colomera. Pasamos el pantano del  Cubillas N-323 y en la urbanización del pantano giramos a la izquierda para coger la A-4076 que nos llevará a Colomera.


Dejamos el coche a la entrada al pueblo y empezamos a caminar siempre buscando la parte alta para salir por encima de la iglesia y el castillo.
Con una suave subida vamos ganando altura para adentrarnos en el pinar.
El camino lo han arreglado recientemente y está muy bien con fuentes y miradores. Justo pasado este mirador, en una curva a la izquierda hay un camino a la derecha que tenemos que tomar.
El camino en principio desciende para pasar el barranco y despues empieza a subir hasta el puerto.
Vista del puerto y del pinar por donde discurre nuestro camino.
Llegamos al Puerto de los Lobos Harteros (1.042 M).  
Desde la cima del puerto tenemos unas preciosas vistas del Pantano de Colomera y de toda la zona. 
Pronunciado descenso hasta los olivos. Cuidado hay piedras sueltas. En los olivos desaparece un poco la senda pero no hay perdida, hay que buscar la carretera asfaltada que tenemos mas abajo

 Tomamos el camino asfaltado a la derecha y bajamos hasta un cruce que hay a la izquierda
Si volvemos la vista atrás vemos la cara oeste del puerto y nuestra pronunciada bajada.
Hemos subido a otro pequeño puerto y ahora nos toca bajar siempre tomando a la derecha para pasar junto a la Fuente Cauro. Al frente tenemos la pedanía de El Cauro.
Fuente de Cauro sus aguas proceden de las rocas carbonatadas del cerro del mismo nombre. X:435112.015 Y:4139826.176 Huso:30 Altitud:875m
Sus aguas las recoge una caseta para abastecimiento del pueblo.
Seguimos bajando y dando vistas al pantano de Colomera 
 
 Las pocas aguas caídas este año hacen que el pantano no presente su mejor aspecto.

Pasamos el muro y giramos a la derecha para seguir la carretera ya que a la izquierda que antes se podía para ir al embarcadero ya no se puede. Al fondo arriba podemos observar el torreón, uno de nuestros objetivos en el día de hoy. 

Cuando llegamos a la GR-3420 carretera de Benalúa giramos a la izquierda.
Vista del pantano y la pedanía de El Cauro 
 
Después de un kilómetro aproximadamente llegamos a este punto donde hay un desvío a la izquierda que entra a la zona recreativa y embarcadero del pantano y otro a la derecha con una pista de tierra que es la que tomamos nosotros.
Cortojo de los Manchetes, uno de los muchos cortijos abandonados y en ruinas que han dejado por esta zona.


Después de una pequeña ascensión por la pista de tierra llegamos a un llano a la altura del torreón y nos encontramos con este camino a la derecha que nos llevará a las inmediaciones del torreón


Después de unos doscientos metros el camino se pierde pero ya se ve el collado donde tenemos que ir para una vez en él girar a la derecha por toda la arista del monte y una pequeña senda que nos llevara a nuestro próximo objetivo.


Y por fin aquí lo tenemos, desde aquí las vistas son de alucine y como una imagen vale mas que mil palabras, las quiero compartir con vosotros. Torre de Colomera/Torre del Chopo/La Atalaya
Y como no la foto del día, con ayuda del pequeño trípode claro y las nuevas tecnologías.


Bueno aquí tenéis: Colomera y parte de la vega de Granada con algunas montañas al fondo Sierra del Manar a la izquierda y parte de Tejeda y Almijara a la derecha 
Cerro de El Cauro 
Pedanía de El cauro y parte del pantano. 
 Cola del pantano y Benalúa de las Villas

Cortijo del chopo.
 Era del cortijo y cementerio visigodo. El cementerio está a la derecha de la foto debajo de la era y debajo del pino que se ve, en la zona rocosa.
Bajamos de nuevo a la pista de tierra y pasados dos cortijos, el de chozuela alta y el de la torrecilla, tomamos la vereda de la derecha para rodear el cerro de la torrecilla 
 Seguimos rodeando el cerro siempre para la derecha buscando el cortijo del chopo
Y por fin llegamos al cortijo del chopo que parece que hayan que tenido que salir corriendo y dejarlo abandonado, todavía hay cosas colgadas en el secadero y restos de sus habitantes.


Fuente del cortijo del chopo

 Pasado el cortijo nos desviamos a la izquierda para ir a la era y buscar el cementerio visigodo ya que no hemos encontrado fotos ni referencia exacta de donde se encuentra.

Bueno ya estamos en la era, si miramos a Colomera bajamos y a unos 200 metros lo tenemos. Si observáis hay un hito de madera con una flecha que indica la dirección exacta (seguro que alguien algún día lo quitará)
Por fin lo encontramos


Descuidado y comido de matojos pero las tumbas se ven perfectamente


Necrópolis Visigoda datada del siglo IV al VII
Subimos un poco por encima de la era al cruce y giramos a la izquierda por la zona de olivos para iniciar el descenso entre el Arroyo del Migarrón y Los Peñones


Los Peñones




Fabrica de sábanas de invierno que parece que no funciona 
Llegamos a la carretera de Benalua de nuevo y giramos a la izquierda

Molino del puente o molino de Zacarias.
Puente construido por conquistadores romanos posiblemente en el siglo II, conectaba hace dos milenios las tierras de Granada con el centro de Hispania, fue testigo del paso de ejércitos, viajeros, comerciantes y la evolución de la comarca de Los Montes.



 
Construido sobre el rio Colomera cruzamos el puente y seguimos el camino.



Ascendemos por una vía pecuaria dirección al pueblo 
A medida que nos acercamos al pueblo observamos con mas claridad la iglesia y el castillo




 No pudimos dejar de acercarnos a la Iglesia de la Encarnación de principios del siglo XVI
Estaba cerrada y no pudimos entrar igual que la zona del castillo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada