domingo, 10 de marzo de 2013

Puerto de los Blancares

Puerto de los Balancares - Cerro Montefria

Ruta de ida y vuelta, 14.5 Kilómetros, 4 Horas 30 Minutos, salida desde el Puerto de los Blancares 1.297 M. y llegada al Cerro Montefria 1.712 M.

Como llegar:

Salimos de Granda dirección Motril por la E-902/A-44, tomamos la salida 132 para incorporarnos a la Ronda Sur/Sierra Nevada/Alhambra, en el tunel tomamos la salida 5B para incorporarnos a la A-395 en dirección Sierra Nevada/Pinos Genil, pasada la gasolinera de Cenes nos salimos dirección Cenes de la Vega/Pinos Genil/Güejar Sierra/Dudar/Quentar, al cruzar el rio giramos a la derecha para tomar la GR-420, continuamos por la SE-39, giramos a la izquierda direccion Quentar/Pantano de Quentar/Dudar por la GR-SE-39, pasamos Dudar, Quentar y el Pantano de Quentar, pasamos el cruce de Tocón a nuestra derecha que ignoramos y llegamos al Puerto de Los Blancares.

 
Aparcamos nuestro vehículo en la esplanada que hay justo antes del puerto. 
Iniciamos nuestra marcha por la vereda que hay paralela a la carretera pero en sentido contrario para ver  el monumento que hay en recuerdo a un accidente de un avión militar en 1.952
 

Continuamos a la izquierda del monumento en una ligera subida para buscar la pista por la que discurrirá nuestro paseo. 
No esperabamos tanta nieve pero hoy nuestro camino estará plagado con gran cantidad de ella que lo hará mucho mas bonito. Llegamos a la pista y nos encontramos con gran cantidad de nieve caida durante esta noche.  

 
En principio estaban las huellas de un vehículo pero despues todo nos sorprende mas cuando vemos que somos los primeros en pisar la nieve caida durante la noche y todo se convierte en un manto blanco precioso.
 
 
Aparece por primera vez ante nosotros nuestro objetivo,  la torre de vigilancia que hay en el Cerro de Montefria
Pasamos Fuente Alta donde hay unos abrevaderos para que los animales puedan beber durante las épocas en que el agua escasea 
Ala vuelta llegaremos al Mirador de Peña Bermeja, ahora acortamos un poco para empezar la gran subir a la torre de vigilancia.
 
Ya estas mas cerca
Preciosa subida y cada vez con mas nieve.

 Coronando la cima con la Sierra Arana vestida de blanco tambien, al fondo
Por fin llegamos desde aquí las vistas son espectaculares, toda Sierra Nevada, Sierra Arana, Sierra de Malaga de Jaen, etc.
 
Empieza nuestra bajada
Al fondo nuestro mirador de Peña Bermeja 
Panorámica de toda la Sierra Arana y Parque Natural de la Sierra de Huetor con la Peña de la Cruz (2.027 M) y pico de Orduña (1.940 M) como picos mas emblemáticos.
Sierra Nevada con sus picos mas emblemáticos, El Veleta, La Acazaba, El Mulhacen, etc, etc. Vistas para no olvidar.
 
Mirador de Peña Bermeja, inmaculado con nieve virgen como todo nuestro camino 

 
 A la vuelta ya no eramos los únicos en este camino, algún vehículo habia pasado y tambien nos cruzamos con grupos de senderistas que como nosotros no se querian perder este espectáculo de la naturaleza.
Hasta otra, espero os haya gustado al menos la décima parate que a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario