lunes, 17 de diciembre de 2012

Cortijo de Hornillo y Barranco del Guarnón

Ruta de ida y vuelta, 13,6 Kilómetros, 4 horas y 30 minutos. Salida desde las Minas de Serpentina en el Barranco de San Juan y llegada hasta el Barranco del Guarnón.

Como llegar:

Sales desde Granada dirección a motril por la E-902/A-44, toma la salida hacia Armilla, En la bifurcación, mantente a la izquierda y sigue las indicaciones para Ronda Sur/Sierra Nevada/Alhambra, gira ligeramente a la izquierda hacia la A-395, toma la salida 5B para incorporarte a  la A-395 en dirección Sierra Nevada/​Pinos Genil, sigue por la A-395 hasta aproximadamente el KM-22 pasada la gasolinera y en la curva a la derecha gira a la izquierda y a unos 200 M gira a la izquierda para empezar a bajar por una carretera estrecha que nos lleva al Seminario Hotel del Duque. Justo pasado el Hotel del Duque (4,8 Km desde el cruce de la A-395) hay una curva cerrada a la izquierda y a la derecha sale un carril que tenemos que tomar, pasamos por un cortijo grande a derecha e izquierda del camino y andamos unos 2 Km aproximadamente y llegamos al Barranco de San Juan donde hay una esplanada y podemos aparcar el vehículo.

Inicio:

Iniciamos el recorrido desde el Barranco de San Juan dirección Minas de Serpentina y Cortijo del Hornillo

En este atractivo recorrido, conoceremos uno de los robledales mojor conservados del Parque Nacional de Sierra Nevada, a la vez que disfrutaremos de unas vistas impresionantes de las cumbres de la sierra. A lo largo del sendero apreciaremos numerosos elementos de nuestro patrimonio etnológico, testimonio vivo, como las acequias, de la vida de los pobladores en la sierra.
Trincheras de la Guerra Civil
Minas de serpentina
Pasadas las minas de serpentina en este cruce a la derecha dirección cortijo del hornillo. Si nos vamos a la izquierda dirección Casas de la Hortichuela llegaremos a la Vereda de la Estrella.
La primera parte del itinerario es la mas dura del recorrido, con un fuerte y continuo ascenso entre un frondoso robledal, en el que a veces se intercalan rodales de cipreses, 40 minutos de fuerte subida tras los cuales llegamos a las ruinas del Cortijo del Hoyo. El camino serpentea entre cipreses de gran porte, encinas y robles. Rascaviejas y gamones llenan de color en primavera el sotobosque, amenizado por el canto del petirrojo la collalba o el pinzón.
Última rampa antes de llegar al Cortijo del Hoyo
Fabuloso ejemplar de Cipres y Chaparro.
En este lugar, donde estuvo el Cortijo del Hoyo, residía una de las muchas familias que habitaban estos parajes. Se ocupaban principalmente de labrar la tierra y cultivar trigo, cebada, centeno y la apreciadísima patata "copo de nieve" que era usada como semilla en la Vega de Granada
Desde el Cortijo del Hoyo a Cabañas Viejas el camino llanea y discurre por una media ladera pedregosa con amplias vistas sobre el valle del Genil. En esta zona nos podemos encontrar algún ejemplar de cabra montes como el de la imagen anterior así como el vuelo majestuoso del águila real.
El tramo entre Cabañas Viejas y Cortijo del Hornillo en suave ascenso discurre por un frondoso robledal (el mas alto de la Peninsula Iberica)
El roble melojo o rebollo, es un arbol propio de lugares más frescos y lluviosos, por lo que, en el sureste de la Peninsula Iberica, los melojares son formaciones escasas y raras. A pesar de ello encontramos en Sierra Nevada bosques relativamente extensos. Pueden alcanzar hasta 20 metros de altura, soportan bien las heladas y pueden vivir entre 500 y 600 años
En el momento que avistamos el Cortijo del Hornillo aparece ante nosotros por primera vez las dos grandes moles: Alcazaba 3.369 m. y Mulhacén 3.479 m. así como gran parte de todos los picos con mas de 3.000 m.
Pasado el Cortijo del Hornillo, a unos 300 metros, decidimos no seguir el camino (que nos llevaria a la vereda de la estrella) y continuamos por la acequia para adentrarnos en el barranco del guarnón por su parte media, esperando que las vistas nos sorprendan por su belleza
Robledal, acequia, camino, helada, espectacular y si miramos a la ladera de enfrente más sorprendente aún, refugio del calvario, refugio del aceral en el barranco del mismo nombre, pico del cuervo, loma del calvario, loma de los cuartos, loma de lanchar, puntal de la caldera, etc, etc, increible.
Acercandonos al barranco del Guarnón los robles nos abandonan y ya vegetación poca por la altura.
El camino en ocasiones se nos pone un poco dificil pero merece la pena ver este paraje y andar por esta zona
El frio tambien se nota aunque es esta ocasion nos acompaña el sol la temperatura en estas alturas es baja.
La mayoria de estas acequias aún se conservan y estan perfectamente integradas en la fisonomía natural del macizo, dentro del cual ejercen, entre otros, un importante papel ecológico. Conforman valiosos ecosistemas, tanto a lo largo de la propia acequia como en su entorno, tal es el caso del robledal de esta Dehesa, aportando diversidad a nuestro paisaje y siendo hábitat de importantes especies de flora y fauna.
Refujio Del Calvario o de la Cucaracha en la ladera de enfrente 1.840 M. con capacidad para 20 personas
Refujio del Aceral en el barranco del mismo nombre 1.810 M. capacidad 8 personas.
Desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales se estan llevando a cabo diferentes trabajos de recuperación de la red de acequias tradicionales de la Dehesa de San Juan, Loma del Muerto, Hoyo Puente, Haza Mesa, Cabañas Viejas, Hornillo, Lagarto o La Mata
Gracias a los anclajes y cuerdas se puede pasar con más facilidad que en otras épocas en que este camino estaba muy peligroso. Esperemos que duren mucho tiempo
 
 
Nuestro camino acequia continua y es una pena que tengamos que conformarnos con echarle un vistazo desde lejos, pero en esta ocasión y por hoy nos tenemos que volver, los quehaceres familiares y otros deberes, y tambien la cerveza nos esperan a la vuelta
 
 
Existe la posibilidad de realizar el recorrido circular en lugar de ida y vuelta, para ello podemos bajar a la Vereda de la Estrella pasadas las minas de serpentina en direccion a Casas de la Hortichuela, tambien podemos bajar desde Cabañas Viejas o en última instancia pasado el Cortijo del Hornillo si no dejamos el camino empezaremos una bajada continua que nos llevará a la Vereda de la Estrella, muy cerca de las minas del mismo nombre.

1 comentario:

  1. Estimados compatriotas, Muy emotivo!!!, mi abuela paterna Encarnación Valverde Rodriguez, nacio en el Cortijo del Hornillo, hoy lo descubro por documentacion que me acercó una prima. Su esposo, Juan Rivas Lopez, esta asentado en casa morada, supongo que en el Cortijo de Gurrias. Desde Bahia Blanca, Argentina les mando un fuerte abrazo y les expreso un profundo agradecimiento por mostrar la tierra de mis ancestros y que si todo va bien, el año próximo os estaré visitando.
    Julio Cesar Rivas

    ResponderEliminar